¿Cómo es tu vínculo interno entre ejecutante y crítico/guía?
Ningún vínculo es totalmente funcional ni totalmente disfuncional, pero hay ciertas características.
Veamos algunas de estas características:
- Diferencia de meta:
En un vínculo disfuncional la meta es el éxito, la mirada está puesta en la carrera, en el concurso, en la audición, en la nota, en el reconocimiento.
En un vínculo funcional el objetivo es el disfrute, en el disfrute día a día, disfrutar cada día un poco más del hecho musical. No es una meta como algo a lo que se llega. Que nuestro estudio nos lleve a profundizar cada vez un poquito más para que la experiencia musical sea cada vez más disfrutable y me permita a través de las distintas obras expresar aspectos de mi vida
- A quien priorizamos en el vínculo:
En un vínculo disfuncional todo está puesto en el éxito, nuestra prioridad es tener éxito, en la carrera, en el concurso, en la audición, en la nota, en el reconocimiento.
En un vínculo funcional la prioridad es el ejecutante (que es en realidad el deseo, el nene que quiere jugar, que desea tocar, la nena que quiere tocar aunque sea en el piano del pasillo, sin importarle nada más que su juego). El crítico/guía atiende las necesidades del ejecutante porque sabe que así se va a poder desarrollar lo mejor posible (como el padre/madre que atiende las necesidades de su hijo y lo ayuda a dar un paso más en su proceso de crecimiento; como el profesor que ayuda al alumno a tocar, a conectarse cada clase un poco más)
- El clima emocional.
En un vinculo disfuncional se va a vivir en un clima emocional de miedo, ante el peligro de que las cosas no salgan como el critico/guía espera del ejecutante.
En un vinculo funcional el clima emocional es de amor incondicional. Más allá de los resultados, la mirada está siempre puesta en el ejecutante. Si al ejecutante no le va bien o se equivoca el crítico/guía lo va a asistir lo va a ayudar a desarrollarse, lo va a comprender. Va a haber abrazo salgan como salgan las cosas, no hay juicio sobre cómo sale, lo comprende. lo escucha y lo ayuda.
El equilibrio en la relación
Básicamente es una relación desequilibrada, uno recibe y otro da. El ejecutante es el que recibe y el crítico/guía es el que da y tanto el crítico/guía como el ejecutante están en función del deseo del ejecutante. Se trata del deseo de la vida del ejecutante, son dos aspectos en función de uno. Uno en función de uno y otro en función de sí mismo. Si estas funciones están ordenadas, este vínculo funciona nutriendo al ejecutante y ayudándolo a desarrollarse y a disfrutar y a tocar cada vez mejor.
Como la relación alumno-profesor y la relación hijo-padre/madre
- La valoración
En un vínculo disfuncional suele estar muy marcada la falta de valoración que el critico/guía da al ejecutante. Es como el estarse comparando todo el tiempo con algún ideal que uno tiene y no valorar todo el avance que va haciendo el ejecutante. Por ejemplo, no valorar todo el concierto y el critico/guía solo fijarse y repetirle al ejecutante las dos variaciones que no tocó. Esta no valoración da como una sensación de que nunca hago lo suficiente, de que nunca llego a ser mirado con buenos ojos de que nunca llego a ser valorado por lo que hago, es como una zona que está cada vez más lejos.
En el vinculo funcional el critico/guía valora los avances del día a día, poco a poco, paso a paso, para que el ejecutante tenga combustible para estudiar al día siguiente.
- La amplitud de la música en mi vida
Cuando todo es música, cuando el critico/guía más le exige al ejecutante que todo sea música más disfuncional es el vínculo. Si el ejecutante sale con las amigas el crítico/guía le recuerda que debería estar estudiando. Si el ejecutante se va a jugar al futbol el critico/guía le recuerda que se puede hacer daño y después no podrá tocar, le dice que debería estar estudiando
El ejecutante necesita dedicarle tiempo a un pasatiempo, a la familia, a los amigos en definitiva a la vida. Así podrá después expresar su vida a través del sonido.
Sobre todo, este vínculo entre ejecutante y crítico guía, determina en gran medida lo que es la vivencia que tenemos como músicos y cómo nos sentimos como músicos en el día a día.
Tomar conciencia del crítico/guía que opera siempre con nosotros es fundamental, porque todos los malestares, todas las frustraciones, todos nuestros conflictos internos como músicos tiene que ver con el crítico/guía.
Cuanto más conscientes somos de cómo actúa mi crítico/guía y cómo se siente mi ejecutante (mi nena, mi deseo, mi nena que quiere jugar, que quiere tocar el piano y no le importa que sea el piano más viejo y esté en el pasillo, ella quiere tocar) más herramientas tendremos para transformar algo dentro de nosotros
Por ello es importante ir observándolo, clarificándolo y tomando conciencia de él