¿Cómo estudiar la conexión con la obra?

17.01.2023

Es en el Aspecto específicamente Musical, lo que denominamos Interpretación Emocional, desde donde  trabajamos la relación con la obra, cómo nos vinculamos con la obra

La relación con la obra se da en tres aspectos:

  • Aspecto Técnico: tiene que ver con el Cuerpo. La parte física mía. ¿Qué recursos técnicos necesito yo para tocar una obra?
  • Aspecto Analítico: tiene que ver con la Mente. ¿Qué puedo entender yo de la obra?
  • Aspecto Emocional: tiene que ver con mi aparato Psicológico emocional. ¿Cuántas emociones tiene la obra y cómo yo puedo detectarlas, vivirlas y expresarlas a través de mi?

¿Qué aspecto priorizo yo? Porque, aquel aspecto que yo dejo fuera o apartado en el vinculo con la obra, es una parte mía que relego, que no está en el vinculo emocional. En realidad, todo el Aspecto específicamente Musical de nuestro enfoque, tiene a las emociones en el centro. Todo lo hacemos para poder contactarnos emocionalmente.

Si yo dejo fuera la parte emocional, nunca me conecto a nivel emocional, todas mis emociones y mi aspecto psicológico no está interviniendo en mi relación con la obra.

Si yo nunca entiendo profundamente de qué trata la obra que estoy haciendo, porque nunca la analizo en profundidad, toda mi mente queda fuera

Si yo no trabajo técnicamente, mi cuerpo queda fuera

Cuando comenzamos a ver cómo estudio yo misma o como estudian los alumnos, y observamos  qué priorizamos, en general vemos que, casi exclusivamente,  el aspecto técnico, solo trabajamos la obra desde lo corporal, quedando fuera las otras dos partes nuestras.

Cuando uno tiembla en el escenario es porque hay algo que me queda fuera del estudio y el vínculo con la obra.

Esta parte que me queda fuera está reclamando su derecho a estar dentro y entonces tiembla. Tiembla, quiere decir que me está mostrando algo, algo que no puedo no ver porque tiembla.

Todo mi "yo" (Cuerpo, Mente y Psique) está incluido en mi vínculo con la obra por eso hablamos del enfoque integral del intérprete de música.

Continuaremos viendo cómo estudiar el vínculo con la obra en las siguientes entradas.