Aspecto Específicamente Musical es lo que llamamos Interpretación Emocional
1.- Técnica General: Es la que sirve como base para el manejo de un instrumento.Es la técnica del instrumento no atravesada por la búsqueda personal del instrumentista..
2.- Técnica Individual1: Es aquella técnica que es necesario desarrollar para expresar lo que denominamos la Emoción Profunda Individual.La técnica necesaria para habitar la casa.La que permite al músico expresar aquello que ha decidido que cada rincón de la obra exprese. Esto que se expresa sería la Emoción Profunda Individual y la técnica necesaria para expresar esta emoción es la Técnica Individual
La Técnica Individual casi siempre se apoya sobre la Técnica General en el sentido en que ésta está como base de aquella.Es necesaria una Técnica General para que una nota suene pp, pero solo desde la Técnica Individual se puede hacer que una nota exprese, por ejemplo, tristeza introvertida, femenina y contenida.
ASPECTO ANALÍTICO
Se ocupa del estudio de todos los elementos de la obra en sí y sus circunstancias que son dignos de ser analizados
1.- De la obra en sí: Es el análisis de lo que está escrito en la partitura
En el análisis de la obra en sí hacemos 6 análisis: estructural, armónico, formal, melódico, temático y funcional.
- El Estructural es el que más nos importa a nivel analítico. Analizamos los procesos de tensión, punto culminante y distensión de la obra.
- El armónico: analizamos las tonalidades principales, secundarias, tonalidad, modalidad, macro armonía y los grados significativos.
- El formal: analizamos la división de las partes, las habitaciones de la casa (para no confundir con el estructural que son los procesos de tensión y distensión)
- El melódico es el mismo análisis estructural pero dentro de la melodía y a esto lo llamamos fraseo
- El temático: analizamos los motivos, ideas y energías
- El funcional: analizamos la función que tiene una nota en un momento determinado. Qué es melodía principal, qué es melodía secundaria, qué es bajo y qué es armonía.
La melodía es la palabra, la armonía es la emoción
La idea es ir nombrando qué buscamos en cada uno
2.- De las circunstancias: Es el análisis de lo que no está escrito en la partitura pero yo necesito saber, circunstancias históricas, época del compositor, período al que pertenece, datos importantes de la vida del compositor quenpueden estar relacionados con la obra.
ASPECTO EMOCIONAL
Estudia aquellas emociones que la obra nos presenta. Emociones y maneras en las que puede expresarse una emoción
El Aspecto Emocional que es el más complejo y subjetivo. Además, es, en general, el aspecto menos estudiado, es el más desconocido y donde la posibilidad de certeza es menor que en los demás aspectos. Además, nunca hay una única posibilidad y esto nos llevará a tomar decisiones interpretativas.
El Aspecto Emoconal no es intutitivo, se trabaja como cualquiera de los otros aspector. Se trabaja de una manera consciente, hay toda una parte que necesito entender.
A lo largo de toda la carrera musical hablamos de musicalidad, expresión, expresarse, poner sentimiento y una infinidad de palabras y términos relacionados con la expresividad y las emociones. Pero, ¿Nombramos las emociones que expresamos? ¿Son esas emociones realmente las emociones que nos propone la obra? ¿Cómo buscamos las emociones que nos ofrece la obra?
Por dónde empiezo a estudiar?¿Qué emoción, de qué manera está esta emoción? y ¿Cómo está en mi?
Me conecto con la emoción, me conecto con esa tensión, con ese punto culminante, con es distensión y todo lo paso por mi cuerpo.
Al comenzar a trabajar el Aspecto Emocional, los músicos nos damos cuenta que muchas veces estamos lejos de la conciencia de nuestras emociones cuando estudiamos y consecuentemente cuando tocamos.