Aspecto Psicológico

12.12.2022
Ejecutante y Crítico Guía Interiores

  

El músico tiene en su aparato psíquico o psicológico dos aspectos internos: El Ejecutante y El Crítico Guía

EJECUTANTE: Llamaremos  Ejecutante a aquel personaje interno que sólo se ocupa de tocar, es decir, es aquel que toma el instrumento, sale al escenario y toca, sin opinar acerca de cómo lo hizo.Es un personaje fundamentalmente práctico y su función está dirigida casi exclusivamente al hacer, en nuestro caso a tocar.

Origen del Ejecutante: Es un niño que juega, al menos en su origen. El Ejecutante es aquella parte del músico que desea/necesita expresarse a través del sonido


CRÍTICO GUÍA: Llamaremos crítico guía a aquel personaje interno que opina y experimenta emociones acerca de lo que el Ejecutante hace sobre el escenario o acerca de lo que hace habitualmente con su instrumento.

El Crítico Guía no toca un instrumento sino que opina acerca de la actuación del ejecutante.Es un personaje no práctico ya que su función no es tocar
La figura del crítico guía actualmente es la mente, es la parte nuestra de la mente que opina
La función del crítico guía, más allá de que la cumpla o no, es la de guiar. Guiar al ejecutante a poder cumplir su deseo de conectarse con la música. Disfrutar con la música y disfrutar del hecho musical.


La relación entre estos dos aspectos, crítico guía y ejecutante, no es par pero ambos aspectos están para uno, el crítico guía está para el ejecutante y el ejecutante está para sí mismo, en realidad para su deseo.

El vínculo interno que se da entre ellos suele determinar gran parte de su vivencia escénica.

EJEMPLO de crítico guía disfuncional
Ejecutante: Me gusta mucho tocar mi instrumento, a pesar de pasarlo mal en las audiciones, me gusta, quiero seguir, pero no se cómo hacer. Me da vergüenza decir que no toco porque tengo miedo. Además aunque  lo diga no me creen porque en general me dicen que me presento en el escenario toda orgullosa, con pleno dominio. Cuando termino hay mucha gente que me felicita, también compañeros y profesores.

Crítico Guía: Pero bueno, no se…….quizás sea por pena……

Ejecutante: De todas formas fulanito me felicitó y es buen compañero, no sé….quizás en algo sea cierto….Cómo me gusta y qué mal lo paso…

Crítico Guía: Tengo que estudiar más 
Ejecutante: No  entiendo como algo que me gusta, que quiero hacer y lo paso tan mal
Crítico Guía: La única solución que encuentro es estudiar más, repetir más,  llevar todas las obras en mi mente claramente con seguridad
Ejecutante: Claro, pero quiero vivir, quiero hacer más cosas, me estoy perdiendo la vida, estudio muchas horas. Me gusta mucho lo que hago, sí, la música es mi vida, pero hay vida más allá de la música. 


¿Te suena? ¿Te identificas con algo de este ejemplo? o quizás eres profesor y ¿ Tienes algún alumno que te comenta que algo así o tú sabes que le pasa algo así y no sabes cómo ayudarlo?