Estudiando la conexión con la obra: Aspecto técnico

24.01.2023
  • Aspecto Técnico: tiene que ver con el Cuerpo. La parte física mía. ¿Qué recursos técnicos necesito yo para tocar una obra?

Dentro del Aspecto Técnico consideramos:

Técnica General: Es la técnica que necesitamos para tocar cualquier instrumento, la que me enseñaron mis profesores y la que enseño yo ahora, la que enseñamos los profesores de instrumento.

Puede ser vista por distintas perspectivas y entonces tenemos distintas escuelas. Cada instrumento tiene sus escuelas y es importante saber que esta técnica debe ser enseñada por un otro a diferencia de la Técnica Individual.

El músico que tiene esta Técnica General, tiene ciertas características:

Solidez: es la base, va a poder abordar la mayor parte del repertorio de su instrumento y si no tiene esa técnica, va a poder desarrollarla en un tiempo

Facilidad y Comodidad: muy parecidos pero con cierta diferencia. La facilidad quiere decir que le va a sobrar técnica, es un poco más que la solidez, que es la base, el músico ha buscado esa facilidad. La facilidad tiene que ver con tener más recursos de los que necesito para tocar una obra, esto me da facilidad. Puede haber dos músicos que tengan esa solidez técnica pero uno ha buscado esa sensación de facilidad. La facilidad es por ejemplo buscar diferentes digitaciones y no quedarse con la primera, el músico busca, tiene recursos técnicos pero no para de buscar, por eso es un punto más que la solidez. Esa facilidad a su vez, me va a dar confianza y voy a estar más cómodo.

Comodidad: es cuando un músico toca con extrema confianza. Además de haber buscado la facilidad se lo ve cómodo tocando, se lo ve confiado a la hora de tocar. La comodidad es algo que tengo que buscar y ganar yo. Cuando estoy cómoda tocando no tengo que poner mi energía en la técnica. Si no estoy cómoda, es que la obra me excede en mi técnica actual o hay algo en mi técnica que no conseguí aún desarrollar.

La técnica es algo que yo no debería pensar en el momento de tocar porque toda energía que está puesta en la técnica no está puesta en la expresión.

Si voy a disfrutar de un paseo de caminar por el mar y tengo que estar pensando en caminar no puedo disfrutar del mar

Si tengo que estar pensando todo el tiempo en cuestiones técnicas, entonces ¿qué está pasando?

La comodidad tiene que ver con no pensar en esto y la facilidad tiene que ver con que mis recursos técnicos excedan para poder tocar esta obra

Comodidad y facilidad son dos objetivos a buscar en el estudio.

Relajación: se refiere a que tengo que tocar relajado pero con el mínimo de tensión acorde a la situación. Además puedo regular esta relajación, habrá momentos en que necesite mayor tensión, según el fragmento que esté tocando. El desgaste físico debe ser proporcional a la situación, no me puede sobrepasar ya que ahí vendrán las lesiones.

Variedad de recursos: se refiere a que el músico pueda abordar obras de diferentes estilos

También le corresponde a la Técnica General: la afinación, la precisión rítmica, la articulación, la dinámica, los cambios de tempo y también la expresión emocional de la obra general.

La técnica en realidad es una herramienta imprescindible como es lo analítico, pero no es el fin, de ahí ese vacío que sentimos por plantearlo como un fin.

Yo misma he sobrevalorada la técnica y actualmente me encuentro muchos alumnos que cualquier error técnico les sirve para condenar su interpretación, mucho más que no tener comprensión de la obra y emoción. Condenan más un error técnico que si el ejecutante no entiende nada de lo que está diciendo. Consideran la técnica como el fin y no como una herramienta.

Efectivamente, la técnica es una herramienta, una herramienta que no es negociable, es necesario que la tengamos, porque de otra manera no podemos expresar todo lo que analicemos en cuanto a lo analítico y lo emocional.

La técnica es lo físico y necesitamos desarrollarla

Hay otro tipo de búsqueda y esta es la Técnica Individual

Técnica Individual: Es la técnica que tenemos que buscar cada uno personalmente a través de la Técnica General. Como profesora, hay una parte de la técnica que yo no le puedo dar a mi alumno, la tiene que buscar él.

La Técnica Individual la tengo que ir desarrollando yo a partir de la Técnica General y la voy a desarrollar en función de lo que necesito expresar

La Técnica Individual va a surgir cuando ya comprendí que no necesito tocar bien en el sentido técnico o ya no me basta con tocar bien en el sentido técnico o sin cometer errores.

Cuando empiezo a tener esta necesidad de expresar la emoción profunda es cuando surge la Técnica Individual.

La Técnica General me va a permitir a mi tocar una nota pianísimo o tocar una nota fortísimo pero "la Técnica Individual es la que me va a permitir tocar una nota que tenga tristeza, que sea introvertida, que sea femenina y contenida". Va a ser como un laboratorio, me propongo buscar, quiero un acorde que suene con cierta energía, con cierta emoción, con cierta manera de expresar esta emoción, entonces voy a tener que buscarlo. Es ahí cuando empiezo a desarrollar la Técnica Individual.

La Técnica Individual no me la puede enseñar un maestro, me puede guiar, me puede decir cómo hacer muchas cosas pero es una búsqueda del músico.

Venimos estudiando para no cometer errores, sin incluso saber para qué, pero uno comienza a trabajar de esta manera y poco a poco se entiende que mi Técnica General se va a desarrollar más en cuanto yo haga esta búsqueda individual.

En cuanto uno empieza a desarrollar la Técnica Individual va a tener mejor Técnica General.

Algunas diferencias entre la Técnica General y la Técnica Individual:

1.- La Técnica General no es atravesada por la búsqueda personal, sin embargo la Técnica Individual va a ser como un laboratorio, me propongo buscar para expresar la emoción profunda individual

2.- La Técnica General debe ser enseñada por un otro a diferencia de la Técnica Individual que es una búsqueda personal, aunque alguien me puede guiar

3.- La Técnica General es la estructura de la casa antes de ser habitada, la Técnica Individual es la que me permite habitar esos rincones de la casa que de otra forma no podría

En los meses de pandemia un alumno me pidió ayuda para trabajar una escala descendente en terceras en una obra. Yo llevaba pocos meses en formación en Interpretación Emocional. Habíamos analizado la obra, sabía en qué momento estaba, qué emoción, pero las terceras no salían. Me sorprendió que le pregunté si las había digitado y me contestó que no. Le aconsejé que las digitase y probase diferentes digitaciones en diferentes velocidades. Muchas veces algo que va muy bien lento no funciona a velocidad. Era necesario que él buscase su manera. Una vez que él realizó su trabajo me envió una grabación de vídeo. Efectivamente tenía problemas para realizar las terceras, y el problema estaba en la dirección de su mano. Trabajamos, consiguió conectar con la emoción y el pasaje salió con naturalidad. Efectivamente había un problema técnico que había que estudiar y resolver, ver según la morfología de su mano y la colocación de su cuerpo, cómo trabajarlo.

Es muy necesaria la conciencia corporal, tocamos el piano con todo el cuerpo. Son muy importantes las sensaciones corporales a la hora de tocar, van totalmente a la par de la técnica, muchos problemas técnicos se solucionan conectando con el cuerpo. Estas sensaciones corporales nos facilitan la conexión con el sonido y con las emociones.

El ejecutante necesita registrar las emociones en el cuerpo para conectarse.

El trabajo corporal, la respiración, la atención a mi cuerpo, a mis sensaciones es fundamental para tocar un instrumento. Para mí, algunos de los aspectos que he encontrado en mi trabajo corporal son:

  • Conciencia del propio cuerpo
  • Mayor conexión conmigo, mi cuerpo y mis emociones
  • Cuerpo abierto para conectar la emoción con la técnica

En otra ocasión, acompañando a un clarinetista, había un pasaje con una escala que no salía. Él me dijo: cada vez que llego a este compás me trabo. El pasaje lo estudio y lo estudio y siempre me trabo. Paso mucho tiempo estudiándolo de diferentes formas, busco diferentes digitaciones, estudio con diferentes acentos para asegurar y escuchar todas las notas, pero no me sale.

En realidad él estaba haciendo un estudio desde la técnica general, un estudio mecánico repitiendo. Yo le pregunté si había buscado la emoción de ese pasaje. Qué emoción había ahí, me dijo que enfado y que le costaba mucho enfadarse, que tenía mucha espera. Le dije que tratara de conectar con su enfado, que pensase en una situación que hubiese vivido que le enfadara, que tratara de conectar con ella, que se diera permiso para enfadarse. Trabajamos en esta conexión y finalmente el pasaje salió con total naturalidad. Él mismo se sorprendió con qué facilidad le salía al conectar con su enfado. Ya no había problema. El problema no era técnico.

Conforme voy trabajando con los alumnos, y yo misma, desde la interpretación emocional, veo con claridad, que muchos de los problemas que a simple vista parecen técnicos no lo son. Nos empeñamos en trabajar desde la técnica y no conseguimos resolverlo, sin embargo trabajando la emoción el problema desaparece.

Efectivamente, la técnica es imprescindible, es imprescindible para poder conectarnos emocionalmente.

Seguiremos estudiando la conexión con la obra en la siguiente entrada