Interpretación Emocional de Mauricio Weintraub
La Interpretación emocional es una Escuela Interpretativa creada por Mauricio Weintraub, músico y psicólogo argentino que podéis encontrar facilmente en Facebook . En su libro “Música y emociones” (2016) desarrolla las bases de su Escuela Interpretativa y el Enfoque Integral del Intérprete de Música.
Conocí por primera vez a Mauricio en el año 2016 en un Congreso sobre Psicología y Música en la UNED, Universidad en la que acababa de finalizar mi Doctorado en Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Mi curisoidad me mantuvo en contacto con la Universidad y en cuanto me enteré de que estaban uniendo mi pasión, la música, y mi afición, la psicología, no dudé en asisitr (actualmente estudio el Máster en Psicología y Música de la UNED)
A partir de mi primer contacto en el Congreso con Mauricio leí sus libros y en 2019-2020 comencé a formarme con él para conocer en profundidad su Escuela Interpretativa.. Y así hasta la actualidad, que continúo en formación, ya que este es un trabajo en espiral y en palabras de Mauricio: “Una vueltita más” que damos. Aunque pasemos por el mismo lugar ya no es el mismo, porque tampoco nosotros somos los mismos, el proceso de crecimiento ocurre simultánemante en ambas direcciones, musical y personalmente.
Según Weintrab (2016) el intérprete de música es una persona que tiene la necesidad/deseo de expresarse a través del sonido.
El Enfoque Integral del Intérprete de Música es una manera de mirar al músico de forma integral, se lo mira en cuanto persona y bajo tres aspectos: Filosófico, Musical y Psicológico
El Aspecto Filosófico es el más existencial. Es desde el que se piensa y cuestiona qué significa ser músico, qué significa ser intérprete y para quién toca, así como otras cuestiones que tienen que ver con la filosofía de la interpretación musical.
El Aspecto específicamente Musical que tiene que ver con el vínculo que el intérprete necesita establecer con la obra y que necesita establecerse desde diferentes aspectos y perspectivas.
Por último, el Aspecto Psicológico propio del intérprete de música, relacionado con el aspecto psicológico personal pero que se vincula específicamente con lo musical. Piensa en la forma en que el músico se trata a sí mismo aún cuando no alcanza las metas deseadas, cómo influye en su actividad musical. Relación interna con uno mismo, cómo nos tratamos a nosotros mismos
Todo lo personal incide decisivamente en lo musical.
El proceso de crecimiento ocurre simultáneamente en ambas direcciones, musical y personalmente